;

Decretan fecha para el juicio contra Donald Trump: qué cargos y penas enfrenta el expresidente de Estados Unidos

El anuncio de hoy impacta directamente en sus planes de volver al gobierno. Las consecuencias incluso podrían alcanzar los 20 años de prisión.

Decretan fecha para el juicio contra Donald Trump: qué cargos y penas enfrenta el expresidente de Estados Unidos

Durante esta jornada se fijó la fecha para el juicio en contra de Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos. La decisión fue tomada por Aileen Cannon, juez federal de Florida.

El día indicado para el comienzo será en mayo de 2024, desde ya se postula que las dos semanas de proceso arrancará el 20. Mientras que el 14 de mayo se haría una audiencia previa. El juicio será en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Fort Pierce, Florida.

La revelación del día de hoy choca directamente con los planes futuros de Trump de cara a volver a la Casa Blanca. La defensa del exmandatario quería una fecha posterior a noviembre del próximo año, posterior a las elecciones generales.

¿Qué cargos enfrenta Trump?

El caso se trata de una acusación federal -la primera en la historia para un exmandatario- y fue presentado por el fiscal Jack Smith. En total, Trump enfrenta 37 cargos. Se apunta a que habría tenido un mal manejo de un centenar de documentos confidenciales.

31 de ellos apuntan a una «retención deliberada de información de defensa nacional, que se puede traducir en 10 años de pena máxima.

También suma otros que, por separado, pueden alcanzar los 20 años. Entre ellos, 1 por conspiración para obstruir a la justicia, 1 por retención de documentos o registros, 1 por ocultar de forma corrupta un documento o registro y 1 por ocultar un documento en una investigación federal.

No es todo. También enfrenta cargos por esquema o concierto para ocultar documentos y por representación y declaraciones falsas. Ambos con una pena máxima de 5 años. Trump ya se había declarado inocente en junio.

Un segundo paso por la Casa Blanca

Más allá del juicio, actualmente Donald Trump lidera las primarias republicanas y se alza como una de las cartas fuertes del proceso. Es más, posee una ventaja de 30 puntos por encima del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien es otro aspirante.

Un dato a tener en consideración es que en Estados Unidos no hay una ley que prohíba ser parte de una campaña electoral pese a estar imputado o condenado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad