Rusia ataca puertos de Ucrania y recibe el rechazo de la ONU
El titular de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó la destrucción de infraestructuras civiles en el territorio ucraniano.
Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) salieron las críticas hacia la Federación de Rusia. El secretario general del organismo, Antonio Guterres, condenó los ataques de las fuerzas rusas contra los puertos de Ucrania. Esta semana misiles y drones impactaron en la ciudad de Odesa y en la región de Mikolaiv.
Antonio Guterres expresó que la destrucción de infraestructura civil puede ser una violación de la norma humanitaria internacional. El jefe de la ONU comentó que «estos ataques están teniendo impacto mucho más allá de Ucrania«. El diplomática agregó que «vemos el efecto negativo en los precios mundiales del trigo y el maíz».
Guterres recalcó que la situación «perjudica a todos, pero especialmente a las personas vulnerables del sur del mundo». El mandamás de Naciones Unidas manifestó que los ataques de Rusia «contradicen» sus compromisos del memorando de entendimiento. El político portugués se refiere al pacto de exportación.
En 2022 la ONU y Turquía promovieron un acuerdo que permitía a Ucrania exportar granos a través del Mar Negro. En ese momento se firmó un documento paralelo a la ya suspendida iniciativa de los cereales. Rusia dejó sin efecto esta semana el pacto, luego del ataque ucraniano a un puente civil en Crimea.
Reuters señala que durante la madrugada del martes las fuerzas de Rusia destruyeron infraestructuras en los puertos de Odesa y Chornomorsk. En el ataque se vieron dañadas 60.000 toneladas de cereal que serían exportadas. El viernes se reunirá el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para analizar lo ocurrido.