;

Travis King: qué se sabe del soldado estadounidense que cruzó la frontera de Corea del Norte y fue detenido

El hombre es un soldado raso que tenía un historial conflictivo. Debía enfrentar una acción disciplinaria en Estados Unidos pero nunca volvió al país.

El soldado estadounidense Travis King que huyó a Corea del Norte

El soldado estadounidense Travis King que huyó a Corea del Norte

Cada cierto tiempo, desde la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur surge una noticia inusual. De hecho, la más reciente data de hace algunas horas, cuando un soldado estadounidense fue detenido luego de cruzarla.

El hombre, llamado Travis King, estaba realizando un recorrido por el área de seguridad conjunta y contra todo pronóstico emprendió carrera hacia el país de Kim Jong-un y tras correr los cerca de 10 metros fue detenido en el territorio.

El incidente en el paralelo 38 no deja de ser curioso. King estaba de civil y dio el paso por voluntad propia. Todo en un contexto de por sí complicado en la relación entre el bando estadounidense y el norcoreano.

¿Qué se sabe del uniformado? Si en un principio los datos eran escasos, con el correr de las horas se han develado algunos. Se trata de un soldado raso, de 23 años y que partió en el Ejército en enero de 2021.

Durante el día del incidente lo estaban escoltando de vuelta a Estados Unidos a enfrentar una acción disciplinaria. Y si originalmente debía volver a su país, nunca subió al avión.

En el Aeropuerto de Incheon dijo que se le había perdido el pasaporte y logró salir del recinto pese a todo. La delgada línea de la Zona desmilitarizada de Corea quedaba a 54 kilómetros de distancia y hasta ahí llegó.

Claro que tenía historial conflictivo. Estuvo recluido en una prisión en Corea del Sur, tras verse envuelto en peleas en medio de sus labores en el país asiático. También tuvo conflictos con la policía del país. Pero hay más, desde su núcleo cercano, apuntan a que su vida se complicó tras la muerte de un primo de 7 años de edad.

Los testigos de King

«Pensé que era una broma para TikTok o algo así de estúpido, pero él no se detuvo», dijo Sarah Leslie, testigo del hecho en declaraciones difundidas por CNN. «Escuché a uno de los soldados estadounidenses gritar que lo detuvieran y le decían que volviera dentro. Un montón de ellos corrieron para alcanzarlo pero iba muy rápido», contó la turista.

A la extranjera de Nueva Zelanda se suman más voces. Precisamente otras personas que estaban en el tour por Corea del Sur dijeron que escucharon cómo Travis King reía antes de correr en dirección al norte.

Ahora, más allá de este hecho en particular, ser detenido en Corea del Norte no es buena señal. Conocido es el caso de Otto Warmbier. En simple: robó un letrero en el hermético país, regresó a Estados Unidos en coma y finalmente murió.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad