Lula tilda al Presidente Boric de joven e inexperto por su «prisa» en buscar condenar la invasión rusa a Ucrania
El mandatario brasileño cuestionó a su par chileno y sostuvo que la agresión a Ucrania no era el tema principal de la cumbre.
En la reciente cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Unión Europea (UE) en Bruselas, Bélgica, el Presidente Boric insistió en la importancia de reconocer la agresión por parte de Rusia contra Ucrania. Intervención, ante la que el presidente brasileño, Lula da Silva, trató al mandatario chileno de joven y falto de experiencia.
En su discurso en la cumbre entre la Celac y la UE, el Presidente Boric dijo que «lo que sucede en Ucrania es una guerra de agresión imperial inaceptable en donde se viola el derecho internacional y entiendo que la declaración conjunta está trabada hoy día porque algunos no quieren decir que es la guerra contra Ucrania«.
Luego, agregó: «Estimados colegas, hoy día es Ucrania, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros. En esto no dudemos por complacencia que se puedan tener en uno u otro momento con cualquier líder. Da lo mismo si cae bien o cae mal el presidente de un país, lo importante es el respeto al derecho internacional«.
«Y acá se ha violado claramente el derecho internacional, no por las dos partes, por una parte, que es invasora que es Rusia«, añadió después. Sin embargo, tanto la UE y la Celac, con la excepción de Nicaragua, solo llegaron al consenso de manifestar su «profunda preocupación por la guerra en curso contra Ucrania«, sin hacer mención a Rusia.
Los dichos de Lula da Silva sobre el Presidente Boric
En una rueda de prensa en Bruselas este miércoles al término de su visita en Bélgica, Lula da Silva se refirió a la insistencia del mandatario chileno porque se condene la invasión de Rusia contra Ucrania. «Posiblemente, la falta de costumbre de participar de estas reuniones hace que un joven sea más sediento, más apresurado«, sostuvo.
Y tras ello, Lula expresó que «yo ya tuve la prisa de Boric«, para luego recordar que durante su primer mandato como presidente brasileño, lo invitaron a la cumbre del G7 y donde también buscó se decidiera todo en ese momento. «Pero no se trata solo del interés de Brasil«, añadió.
Y enseguida, argumentó que «por tanto, ni todo el mundo concuerda con nosotros ni todo el mundo tienen la misma prisa ni la misma visión«. Y de esta manera, poco después, Lula da Silva negó que la invasión de Rusia contra Ucrania fuera el principal tema de discusión en la cumbre entre la Celac y la UE.
Más adelante, sostuvo que ha hablado con otras países de la región, como también con China o Indonesia. Esto, para crear un grupo de países «capaces de convencer a Rusia y a Ucrania de que la paz es el mejor camino«.
Posteriormente, Lula declaró que «todos sabemos lo que piensa Europa. Sabemos lo que está aconteciendo entre Ucrania y Rusia. Y sabemos lo que piensa América Latina«. Y finalmente, aseguró, sobre la solución del conflicto entre Rusia y Ucrania, que «la retirada es parte del acuerdo de paz (…) Después de que pare la guerra, habrá que sentarse en una mesa y discutir«.