Colombia sufre muertos, heridos y desaparecidos por aluvión
La caída del barro afectó al municipio de Quetame, luego de que las intensas lluvias provocaron el desborde de dos quebradas.
Las fuertes lluvias provocaron un aluvión que deja una tragedia en Colombia. Las autoridades confirmaron al menos quince muertos, seis heridos y unas trece personas desaparecidas. El desborde de dos quebradas cubrió la pequeña localidad de Naranjal del municipio de Quetame, ubicado en la región de Cundinamarca.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dijo que se estima unas trece personas con paradero desconocido. El aluvión de barro arrasó unas 20 viviendas, además de un puente y provocar el cierre de la carretera entre Bogotá y Villavicencio. Las autoridades desplegaron los equipos de emergencia en la zona.
Los rescatistas concentran sus esfuerzos en detectar si hay sobrevivientes en el sector de Naranjal. Nicolás García comentó que «desde la 1.30 de la mañana trabajamos en el Puesto de Mando Unificado para atender la emergencia en el municipio». Los heridos fueron llevados a recintos hospitalarios en Cundinamarca.
Otro problema que dejan las lluvias torrenciales y el aluvión son los daños a las producciones agrícolas. Las autoridades regionales declararon «la calamidad pública y la urgencia» ante la tragedia. De esa forma dispondrán de mayores recursos para ayudar a la población y las familias de muertos y heridos.
El Tiempo señala que el ministerio de transporte trabaja en instalar dos puentes mecánicos para reabrir el paso. El ministro William Camargo dijo que están enfocados en «el acompañamiento de los familiares de los fallecidos y en el restablecimiento de las condiciones de circulación del corredor». En la región de Cundinamarca llevan registrados once decesos por ese tipo de desastres.