Perú: presidenta Boluarte califica las manifestaciones de este miércoles como una «amenaza contra la democracia»
Las demandas de los movimientos sociales son la renuncia al cargo de la actual presidenta, justicia para las personas fallecidas, entre otras.
La jornada de este martes, la presidenta de Perú, Dina Boluarte calificó las manifestaciones anunciadas para este miércoles 19 de julio como una «amenaza a la democracia» y anunció que el gobierno no permitirá actos de violencia.
En detalle, las protestas denominadas como la «Toma de Lima«, fueron convocadas por agrupaciones sociales, sindicales, campesinas y estudiantiles, y se desarrollarán en la capital peruana y en las diferentes regiones del país vecino.
Las principales demandas de los movimientos sociales iniciadas tras la renuncia de Pedro Castillo, son la renuncia al cargo de Boluarte, la disolución del Congreso, llamado a elecciones generales anticipadas y justicia para las personas fallecidas por la represión policial y militar durante las protestas.
Con una impopularidad que supera el 80% en el caso de la mandataria, de acuerdo a un estudio de opinión ciudadana a nivel nacional de la firma CPI, Boluarte hizo un llamado a la unidad de los peruanos ante la convocatoria de una decena de organizaciones sociales, incluidos sindicatos y federaciones de estudiantes.
«Esperamos todos los peruanos que amamos la patria, que esta movilización de mañana (miércoles 19 de julio) sea dentro del marco constitucional, que sea una marcha pacífica, sin generar violencia, caos o crisis, sin querer protagonizar un anarquismo», manifestó.
«Actos de violencia no se van a permitir»
En esa línea, sostuvo que «respetamos las marchas de protestas pacíficas, pero también les decimos: actos de violencia no se van a permitir. Quiero hacer un llamado a la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Procuradurías, a que estén acompañando durante la marcha para que podamos garantizar que estas sean pacíficas, que no violenten con el derecho ajeno, tenemos que saber respetar».
Asimismo, dijo que tampoco se puede permitir que los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) sean agredidos durante la movilización, «porque ellos también son personas del pueblo, como todos nosotros, de todas las sangres».
Finalmente, las autoridades ya se encuentran tomando medidas de seguridad, ya que se prevé la llegada de alrededor de 4.000 personas a las movilizaciones.