ONU alerta a la población: «El mundo necesita prepararse para olas de calor más intensas»
En países como China las temperaturas han superado los 52ºC, mientras que en México las olas de calor han cobrado la vida de un centenar de personas.
La jornada de este martes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que el mundo necesita prepararse para las olas de calor más intensas. Lo anterior, bajo el contexto de las altas temperaturas que se han presentado las últimas semanas en distintos puntos del hemisferio norte.
Recientemente países como China han registrado temperaturas que han llegado a los 52,2º grados Celsius. En México la situación es crítica, las olas de calor han rebasado los 50ºC y han cobrado la vida de más de cien personas.
Frente a ello, es que la ONU a través del experto en calor de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), John Nairn, sostuvo que «este tipo de situaciones seguirá creciendo en intensidad, y el mundo necesita prepararse para olas de calor más intensas».
En esa misma línea, indicó que la situación actual de calores extremos aumentarán debido al fenómeno de El Niño. «El fenómeno El Niño, recientemente declarado, no hará más que amplificar la incidencia y la intensidad de las olas de calor extremo», expresó Nairn.
Producto de las altas temperaturas en el hemisferio norte, en Grecia, a unos 80 kilómetros de Atenas, las autoridades griegas evacuaron a más de 1.200 niños de unos campamentos de verano amenazados por los incendios en la zona.
Además, las autoridades sanitarias han emitido alertad de calor extremo en Asia, Europa y Norteamérica. Por lo que han llamado a la población a mantenerse alejados del sol y con una óptima hidratación.