China y Vietnam con miles de evacuados por un tifón
El fenómeno Talim provoca que unas 250.000 personas debieron dejar sus hogares y se resguarden en diferentes centros de emergencia.
Las autoridades de China y Vietnam desarrollan una masiva evacuación por la llegada de un tifón. Talim tocó tierra en la provincia china de Guangdong, acompañado de fuertes vientos e intensas lluvias. Unas 250.000 personas fueron evacuadas en ambos países asiáticos debido al ciclón tropical.
Las fuertes mareas y las lluvias torrenciales afectaron la costa meridional de las provincias chinas de Guangdong y Hainan. La Administración Meteorológica de China estableció este lunes una alerta naranja para la zona. El tifón Talim llegó al territorio del gigante asiático con vientos de hasta 136,8 kilómetros por hora.
La Agencia Xinhua da cuenta que cerca de 230.000 habitantes de Guangdong fueron evacuadas cuando el tifón impactó tierra. Por la misma razón fueron cerrados temporalmente decenas de destinos turísticos en la zona costera. La agencia meteorológica avisó que la tormenta va al noroeste a unos 20 kilómetros por hora.
La oficina de meteorología de China precisó que el tifón Talim puede perder velocidad este martes, para luego «debilitarse y disiparse sobre el norte de Vietnam«. Las autoridades vietnamitas estiman que el ciclón tropical puede ser «una de las mayores tormentas que han azotado el Golfo de Tonkín en los últimos años».
Reuters señala que el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, ordenó a los equipos de emergencia estar preparados para «labores inmediatas de rescate y socorro». El gobierno de Hanoi teme que se produzcan graves inundaciones. Por eso se llamó a que los turistas dejaran las islas periféricas, mientras las aerolíneas reprograman sus servicios para evitar la tormenta.