Niños que sobrevivieron 40 días en el Amazonas en Colombia salen del hospital
De acuerdo a lo informado por las autoridades colombianas, tras ser dados de alta, los menores fueron trasladados a un hogar de paso.
La mañana de este viernes, los cuatro niños indígenas que sobrevivieron 40 días en la selva amazónica de Colombia fueron dados de alta del hospital.
Según consignó CNN, la información fue confirmada por el vocero del Instituto Colombiano de Bienestar Infantil (ICBF), Diego Baguette, luego que los menores de entre 1 y 13 años estuviesen internados en el Hospital Militar de Bogotá tras su hallazgo.
Tras ser dados de alta, los menores fueron trasladados a un hogar de paso administrado por el ICBF, debido a que el padre de los dos niños más pequeños, Manuel Ranoque, y los abuelos maternos, solicitaron la custodia legal de ellos, lo que deberá ser decidido por un tribunal de familia.
Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ranoque Mucutuy, que cumplió 5 años y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, que también cumplió un año en la selva, aparecieron con vida el 9 de junio tras estar perdidos más de un mes.
«¡Una alegría para todo el país!»
En esa línea, la noticia que dio la vuelta al mundo la entregó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, la tarde del viernes 9 de junio: «¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana«.
El tramo de selva en el que fueron encontrados es uno de los más remotos e inhóspitos de Colombia, donde abundan animales salvajes como jaguares, anacondas o bichos venenosos, las lluvias pueden caer durante más de 15 horas al día y la visibilidad se limita a veces a 10 metros debido a la espesa vegetación.
Cabe destacar, que la operación de búsqueda involucró a más de 100 soldados de las fuerzas especiales colombianas y más de 70 exploradores indígenas que revisaron el área.