Justicia de Guatemala inhabilita al partido opositor antes de segunda vuelta presiencial
Juez penal acogió la petición del fiscal Rafael Curruchiche, quien fue sancionado por EEUU por crear falsos cargos contra exautoridades.
La justicia de Guatemala inhabilitó al partido de la oposición que avanzó a la segunda vuelta presidencial. Un juez penal acogió la solicitud del fiscal Rafael Curruchiche en contra de la colectividad Semilla. La decisión del magistrado deja en entredicho de la candidatura del actual diputado Bernardo Arévalo.
La particularidad del caso es que Curruchiche fue sancionado en 2022 por Estados Unidos por crear falsos casos en contra de exautoridades. La movida del fiscal afecta al presidenciable Arévalo, quien llegó segundo en la primera vuelta electoral y por debajo de la candidata oficialista, la ex primera dama Sandra Torres.
El fiscal del ministerio público de Guatemala pidió las causales de la inhabilitación del partido Semilla. Rafael Curruchiche comentó que «el juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido político Semilla». Una fuente ligada al gobierno estadounidense advierten de una amenaza a la democracia.
Esa colectividad tiene como líder a Arévalo. Los resultados oficiales estaban pendientes desde el 6 de julio en la Corte de Constitucionalidad. El máximo tribunal de Guatemala ordenó una nueva revisión de las actas electorales. La votación estuvo marcada por las suspensión de otras tres candidaturas que buscaban llegar al balotaje.
Reuters informa que el Tribunal Supremo Electoral se preparaba para oficializar los resultados. Bernardo Arévalo aseguró en una entrevista que desafiarían la suspensión de la justicia y que sigue en carrera a la presidencia de Guatemala. El político puntualizó que «de ninguna manera obedeceremos una decisión espuria e ilegal». El proceso electoral había sido criticado por organismos internacionales y nacionales.