El mundo alcanza récord de deuda pública por US$92 billones
Las deudas internas y externas globales aumentaron sobre un 500% en las últimas dos décadas, por sobre los productos internos brutos.
El mundo registra su mayor nivel de deuda pública tras alcanzar los 92 billones de dólares en 2022. El informe de las Naciones Unidas muestra que la cifra se elevó más de un 500% en las últimas dos décadas. Desde la ONU detallan que el endeudamiento global castiga con más fuerza a los países en desarrollo.
El alza de la deuda pública del mundo se da cuando en el mismo período el crecimiento del producto interno bruto llegó a tres veces más que 20 años atrás. Esa diferencia provoca la subida récord del endeudamiento de las naciones. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habló de una «falla sistémica».
Guterres alertó que «3.300 millones de personas viven en países que gastan más en pagos de intereses de la deuda que en educación o salud». Naciones Unidas manifiesta que el endeudamiento de los estados se elevó para enfrentar las crisis como la pandemia del covid-19. Las naciones en desarrollo acumulan cerca del 30% de la deuda pública mundial.
El informe detalla que hay 59 países en desarrollo que muestran un relación de deuda versus PIB sobre el 60% y expone altos niveles de endeudamiento. La ONU comenta que el sistema financiero internacional provoca que el acceso de esas naciones en desarrollo al financiamiento sea inadecuado y costoso.
La Revista Fortuna da cuenta que las Naciones Unidas llamaron a que los prestamistas multilaterales expandan su financiamiento y se suspendan temporalmente los recargos del Fondo Monetario Internacional. También pide un mayor acceso al financiamiento para países con alto endeudamiento.