Perú: su presidenta interina acusada de plagiar un libro
Dos periodistas detectan que Dina Boluarte habría copiado sin citar las fuentes en el 55% del texto en el que figura como coautora.
La presidenta interina del Perú, Dina Boluarte, fue acusada de plagiar el contenido de un libro en el que aparece como coautora. Dos periodistas detectaron que la mayor parte del texto proviene de fuentes no citadas. La actual gobernante por sucesión suma una nueva polémica por vulneración de propiedad intelectual.
Esta trama se vincula al libro «El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario» de 2004. El texto de 176 páginas no posee bibliografía, tampoco pies de página. Incluso no hace referencia a los autores de escritos, algunos de ellos tomados hasta en su totalidad.
Boluarte figura como autora junto a otros siete miembros del Colegio de Abogados de Lima. Dos periodistas hallaron el libro en la Biblioteca Nacional del Perú y decidieron revisarlo con el software antiplagio Turnitin. El informe detalla que el 55% del texto proviene de autores y fuentes no citadas.
El reportaje describe que «la obra se construye con retazos que se copian y pegan de trabajos académicos, tomando contenido ajeno que se hace pasar como propio». La conclusión lo califica de «un caso de plagio sistemático». El libro no tiene editorial y se desconoce cuántos ejemplares imprimieron.
La República aclara que la Fiscalía del Perú aún no abre una investigación contra Boluarte por presunto plagio. El ministro del interior Vicente Romero había dicho que el ministerio público indagaba el tema. La ministra de la mujer Nancy Tolentino invitó «a que se investigue, se profundice y se aclare».