Gobierno renunció en Países Bajos y convoca a elecciones
El primer ministro neerlandés Mark Rutte oficializó su renuncia este sábado ante el rey Guillermo Alejandro en el Palacio Huis Ten Bosch.
El actual gobierno de Países Bajos dejará de estar a cargo de ese país de la Unión Europea. El primer ministro neerlandés Mark Rutte oficializó su renuncia este sábado ante el rey Guillermo Alejandro. El saliente gobernante reconoció que su salida se debe a profundas diferencia al interior de la coalición oficialista.
Rutte había anunciado el viernes su renuncia como primer ministro y el término del actual ejecutivo. El jueves hasta la noche los cuatro partidos de la coalición intentaron lograr un acuerdo. El eje del debate era una política que propuso el primer ministro para instaurar una cuota de ingreso de migrantes menores de edad.
El saliente primer ministro reconoció que las diferencias con los otros partidos eran «insuperables». Mark Rutte comentó que «el gobierno no alcanzó un acuerdo sobre las medidas a adoptar para contener la afluencia de solicitantes de asilo». El político agregó que debe «reflexionar» si se postula en las futuras elecciones.
El líder del derechista Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) cumplió cuatro mandatos como primer ministro de Países Bajos. Rutte quería un límite de cupos de asilo para niños procedentes de zonas de conflicto. Su plan incluía limitar las reunificaciones familiares hasta 200 por mes.
Deutsche Welle da cuenta que el conservador partido Unión Cristiana se opuso íntegramente al plan. Los derechistas del partido Llamada Demócrata Cristiana tampoco aceptó la propuesta de Rutte. La tercera colectividad que no entregó su apoyo al gobernante fue la centroizquierda del Demócratas 66.