Gobierno de Israel ante masivas protestas por reforma judicial
Multitudinaria convocatoria se registró en Tel Aviv y también hubo manifestaciones en otras ciudades como Jerusalén, Haifa y Bersheva.
El gobierno de Israel enfrenta masivas protestas contra su polémica reforma judicial. Las calles de diversas ciudades se llenaron de ciudadanos rechazando el proyecto del gobierno ultra conservador de Benjamin Netanyahu. Los manifestantes convocaron a una jornada «de resistencia» para el venidero martes 11 de julio.
Los críticos aseveran que la reforma del gobierno, que reúne a la derecha con la ultraderecha, busca afectar la división de los poderes del Estado. Las convocatorias contra el ejecutivo de Benjamin Netanyahu suman 27 semanas. En la ciudad de Tel Aviv de Israel se convocaron unas 200.000 personas en las calles.
En otras ciudades como Jerusalén, Haifa y Bersheva también hubo protestas contra el gobierno. Incluso en Tel Aviv los manifestantes se atrevieron a cortar una de las carretera. La alianza oficialista espera ingresar la reforma judicial al inicio de la semana venidera en el Knéset, el parlamento unicameral israelí.
La coalición gobernante de Israel tiene planificado iniciar el debate del primer proyecto de una reforma judicial el lunes 10 de julio. La polémica está en que el paquete de medidas puede afectar la independencia del poder judicial. Los críticas también apunta a que afectará al vigente sistema democrático israelí.
The Guardian informa que la asistencia de los manifestantes a las protestas fue mayor que en las últimas. La policía de Israel reprimió la convocatoria con cañones de agua, en especial sobre quienes quisieron cortar una carretera. El gobierno de Benjamin Netanyahu asevera que la reforma dará mayor equilibrio al país asiático.