Estados Unidos confirma la destrucción de su arsenal de armas químicas
La última munición fue deshecha ayer en Kentucky. El plan de la administración era acabar con estas antes del 30 de septiembre de 2023.
Estados Unidos dio por cerrada una etapa. Durante las últimas horas, desde la administración del país del norte confirmaron la destrucción de todas sus armas químicas.
«Durante más de 30 años, Estados Unidos ha trabajado incansablemente para eliminar nuestro arsenal de armas químicas«, partió diciendo el presidente Joe Biden en un comunicado de la Casa Blanca.
«Hoy, me enorgullece anunciar que hemos destruido de forma segura la última munición de ese arsenal, acercándonos un paso más a un mundo libre de esos horrores», continuó.
El programa sobre este tipo de artefactos militares había sido impulsado desde la Primera Guerra Mundial, hace más de 100 años. En un punto de su historia alcanzaron las 30.000 toneladas de material.
En esa misma línea, la labor de destrucción se ha venido arrastrando desde el año 1986, cuando el Congreso ordenó la medida y concluyó ayer en Kentucky.
«Las sucesivas administraciones han determinado que estas armas nunca más deben desarrollarse o desplegarse«, compartió el mandatario.
Un compromiso con la OPAQ
«Seguiremos apoyando a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para evitar el almacenamiento, la producción y su uso en todo el mundo (…) no nos detendremos hasta que finalmente y para siempre podamos librar al mundo de este flagelo», cerró Biden.
Siendo así, la administración cumplió a tiempo con el compromiso ante la OPAQ de destruirlas antes del 30 de septiembre del presente año.
La actualización sobre su arsenal llega precisamente durante la misma semana en que Estados Unidos anunció el envío de bombas de racimo a Ucrania. En el país europeo, el conflicto bélico alcanzó los 500 días y sigue cobrando víctimas.