Alemania captura a grupo terrorista que planificaba ataques
La Fiscalía de Renania del Norte-Westfalia ordenó la detención de siete sujetos sospechosos de ser parte de una célula yihadista.
La policía de Alemania detuvo a siete hombres sospechosos de ser miembros de un grupo terrorista que planificaba varios ataques. Los sujetos supuestamente integraban una célula relacionada con la organización yihadista Estado Islámico. La fiscalía de Karlsruhe informó que el grupo de hombres preparaba «llevar a cabo ataques de alto perfil».
Los fiscales aseguran que la célula localizada en el estado de Renania del Norte-Westfalia ya había explorado algunos objetivos. Los persecutores agregaron que los sujetos también intentaron adquirir armas en Alemania. Los detenidos fueron encontrados por varias agencias policiales en diferentes zonas de esa región germana.
El informe sobre la captura de los siete sujetos da cuenta que en ese momento en el grupo no tenía ningún plan de ataque concreto. Sus detenciones en Alemania fueron coordinadas con las autoridades investigativas de Países Bajos. En esa nación vecina fueron arrestados dos sujetos casi al mismo tiempo que lo hicieran los alemanes.
El fiscal federal respectivo de Alemania explicó que la célula planificaba ataques en el territorio germano y también apoyaba al grupo extremista Estado Islámico. Los persecutores acusan que los sospechosos mantenían un nexo con la rama Estado Islámico del Gran Jorasán. Esa sección suele actuar en Afganistán, India y Pakistán.
Deutsche Welle detalla que los siete detenidos son cinco de Tayikistán, uno de Kirguistán y otro de Turkmenistán. Los sujetos habían ingresado a Alemania luego del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. La fiscalía expone que los siete acusados decidieron organizarse como un grupo terrorista en junio de 2022.