Rusia descarta ampliar exportación de cereales desde Ucrania
La cancillería rusa informó que hacen los posible para que los barcos parte del acuerdo dejen el mar Negro antes del 17 de julio.
El gobierno de Rusia anticipó que no ven razones para prorrogar el acuerdo de exportación de granos y cereales de Ucrania. La cancillería rusa adelanta que están enfocados en que los barcos del pacto salgan del Mar Negro antes del 17 de julio. Ese lunes finaliza el convenio garantizado por Turquía y Naciones Unidas.
El ministerio de relaciones exteriores de Rusia puntualizó que realizan los esfuerzos para que las embarcaciones dejen de navegar el lunes 17. El acuerdo fue alcanzado en julio de 2022 para enfrentar la crisis alimentaria en los países pobres. Moscú denuncia que los cereales llegaron a países ricos.
La cancillería rusa asegura que las entregas de cereales y granos de Ucrania llegaron hasta países «bien alimentados». El ministerio de Rusia enfatiza que los productos no se exportaron a las naciones necesitadas en Asia, África y Latinoamérica. No es la primera vez que Moscú hace esa advertencia.
El ministerio de exteriores de Rusia comunicó que «en estas condiciones, es obvio que no hay motivos para continuar con la ‘iniciativa del mar Negro'». El gobierno de Moscú reclama que su sector agrícola se ve afectado por las sanciones de las potencias occidentales. El pacto le iba a permitir exportar sus productos.
Reuters informa según los rusos son Estados Unidos y sus aliados de la OTAN los que «bloquean las exportaciones agrícolas rusas». Rusia es uno de los mayores productores de granos en el mundo. El acuerdo permitió aliviar el alza global de los precios de los alimentos, por lo que fue prorrogado en diferentes ocasiones.