¿Qué está pasando en Francia?: las cifras y detalles de las últimas horas de la crisis
Las manifestaciones comenzaron tras la muerte de un joven de 17 años a manos de un policía. Se han registrado más de 3400 personas detenidas.
La ola de protestas en Francia no se detiene. En los últimos días, el país europeo se ha convertido en un escenario para un buen número de manifestaciones por parte de su población.
¿Qué pasó? todo comenzó el martes de la semana pasada en la localidad de Nanterre. En medio de un control policial, uno de los oficiales disparó y dio muerte a Nahuel Merzouk, un joven de 17 años, con familia de origen argelino. Aquello desató la indignación de los franceses que salieron a las calles en jornadas consecutivas.
En cifras: más de 3.400 personas han sido detenidas, los saqueos han arrasado con más de 700 locales comerciales, 30% de los manifestantes están por debajo de los 18 años y un bombero perdió la vida.
En tanto, 45 mil efectivos policiales han sido desplegados a lo largo del país en distintos días y más de 500 policías y gendarmes han sido heridos, números más bien inéditos.
Hasta el futbolista Kylian Mbappé ha hecho un llamado para frenar la violencia. Claro que los acontecimientos también reflejan otros conflictos de la sociedad francesa, dicen los expertos. Desde acusaciones de racismo sistémico y desconfianza en las fuerzas de orden hasta el rechazo a algunas instituciones de la República.
Baja en las protestas
En las últimas horas, el presidente Emmanuel Macron convocó a más de 220 alcaldes y a líderes del poder legislativo. Dichas reuniones, que se dividen entre hoy y el martes, buscan abordar y evaluar la situación.
Desde el Ministerio del Interior del país salieron a aclarar que la noche del domingo estuvo marcada por una baja en la intensidad de los disturbios, con apenas 150 detenidos. Eso sí, el Gobierno aún no canta victoria.