Estados Unidos: rebelión de mercenarios Wagner en Rusia muestra “auténticas grietas” de Putin
En tanto, China manifestó su apoyo a la nación rusa en la "protección de la estabilidad nacional".
Este domingo, China manifestó su apoyo a Rusia en la «protección de la estabilidad nacional», luego que el grupo mercenario Wagner, liderado por Yevgeny Prigozhin, se retirara del territorio ruso.
El pasado sábado, el jefe de la organización bélica anunció que sus tropas desplegadas en la región de Lipetsk, a unos 400 kilómetros al sur de Moscú, regresarán a sus bases tras la mediación del presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, quien llegó a un acuerdo con el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, para evitar derramamiento de sangre.
«Asunto interno»
Bajo ese contexto, esta jornada, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino emitió un comunicado expresando su respaldo a Rusia y calificando el asunto como un «asunto interno».
En concreto, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, recibió en Beijing al viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Andrei Rudenko, en un encuentro marcado por la efímera rebelión protagonizada por la organización de mercenarios Wagner.
“Como vecino amistoso y socio cooperativo estratégico integral de la nueva era, China apoya a Rusia en la protección de la estabilidad nacional y el logro del desarrollo y la prosperidad”, expresó Gang.
La reacción de Estados Unidos
En tanto, de acuerdo a lo recogido por El País, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que la presencia de Wagner en territorio ruso dejó al descubierto “auténticas grietas” en la autoridad del presidente Vladimir Putin.