Tropas mercenarias Wagner abandonan Rusia tras mediación de presidente bielorruso
El grupo bélico liderado por Putin reconoce Yevgueni Prigozhin había tomado la región de Lipetsk, lo que Putin calificó como una “rebelión armada”.
Este sábado, el jefe de la organización mercenaria Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció que sus tropas regresarán a sus bases tras la mediación del presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, llegó a un acuerdo con el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, para evitar derramamiento de sangre.
De acuerdo a El País, la situación tomó un giro inesperado cuando Prigozhin se rebeló contra el régimen ruso. Es más, a última hora del pasado viernes, se informó del cruce de la agrupación bélica de la frontera de Ucrania hacia el interior de Rusia, apoderándose de las instalaciones militares.
Testigos confirmaron que la columna de tropas mercenarias ingresó a la región de Lipetsk, ubicada a unos 400 kilómetros al sur de Moscú.
Esto generó alertas en Rusia, llevando al alcalde de la capital, Serguéi Sobyánin, ha instar a la ciudadanía a reducir al máximo sus desplazamientos, llegando incluso de clear este lunes como “feriado”.
«Traición»
En tanto, Vladímir Putin, en un mensaje televisado, acusó de «traición» a los mercenarios de Wagner y anunció que serán castigados.
En respuesta a las declaraciones del mandatario ruso, Yevgueni Prigozhin publicó un audio en el que afirma que no se rendirá y menciona una «guerra civil».
Debido a este conflicto, el presidente bielorruso decidió realizar labores de mediador para evitar una escalada de violencia. Esto llevó a que Wagner abandonara la zona tomada.
“Los soldados se han subido a camiones y abandonado la ciudad con rumbo desconocido. El jefe de Wagner, Yefgueni Prigozhin, prometió que se retirarían a sus bases”, comunicó el medio citado,