Rusia: Putin reconoce «rebelión armada» de grupo paramilitar
El presidente de Rusia califica al amotinamiento de "traición" y aclara que los organizadores de "serán responsables" de lo que ocurra.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, salió a comentar lo ocurrido con el grupo paramilitar Wagner. En un mensaje televisado el mandatario ruso calificó de «rebelión armada» las acciones en la ciudad de Rostov del Don. El gobernante del país eurasiático prometió castigos para quienes resulten responsables.
Putin expresó que «haré todo lo posible para defender a mi país. Y aquellos que hayan organizado una rebelión armada serán responsables«. El jefe del Kremlin agregó que «a aquellos que se han visto envueltos en esto, les pido que detengan sus acciones criminales«. El presidente ruso también lo calificó de traición.
El jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, es un cercano de Putin y en sus críticas jamás menciona al presidente de Rusia. El encargado de la milicia es crítico con el alto mando de las fuerzas armadas. En su última alocución dijo que pretendía la salida del ministro de defensa Sergei Shoigu.
Putin no le perdonó la jugada a Prigozhin y manifestó que «los intereses personales han llevado a la traición de nuestro país y la causa por la que luchan nuestras fuerzas armadas«. El mandamás de Moscú aseveró que recibe una «puñalada por la espalda» y que Rusia encara «la batalla más dura por su futuro».
The Guardian indica que Putin aclaró que tomarán las «medidas decisivas» para estabilizar la zona de Rostov. La Agencia TASS da cuenta que el comandante adjunto de las fuerzas conjuntas rusas, Sergey Surovikin, llamó a Wagner a una solución pacífica. El militar dijo que «es necesario» se sometan al «orden a nivel nacional».