Alerta de ONU por eventual alza de la violencia en Cisjordania
La situación es tensa en la zona de Medio Oriente por la acción militar de Israel que dejó cinco palestinos muertos al inicio de esta semana.
Una alerta de la ONU advierte de una potencial escalada de la violencia en Cisjordania. Las Naciones Unidas temen que los enfrentamientos en el territorio de Palestina se incrementen tras las incursiones militares de Israel en la zona. A inicios de la semana cinco palestinos resultaron muertos en una redada israelí.
Luego del asesinato de los cinco palestinos en Cisjordania, se generaron agresiones de ambas partes. La última de ellas fue un ataque de colones israelíes que dejaron 34 heridos en la zona. El Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, está alerta y ve una situación que «amenaza con volverse incontrolable».
Volker Turk expresó a través de un comunicado que «las recientes muertes y la violencia, junto con la retórica incendiaria, sólo sirven para hundir más profundamente a israelíes y palestinos en un abismo«. Esta semana han muerto 20 personas en Cisjordania, en su mayoría ciudadanos de Palestina.
El alto comisionado de derechos humanos de la ONU recalcó que «Israel tiene que revisar urgentemente sus políticas y acciones en Cisjordania ocupada conforme a las normas internacionales de derechos humanos». Turk agregó que a las autoridades israelitas les corresponde «la protección y el respeto del derecho a la vida».
Deutsche Welle detalla que la inteligencia de Israel arrestó a tres sospechosos por los ataque de los colonos israelíes en contra de ciudadanos de Palestina. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya anunció la construcción exprés de unas 1.000 viviendas en la zona. La embajada estadounidense criticó a los colonos por los ataques.