;

Detienen a ocho militares vinculados a la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en México

La Fiscalía mexicana reveló que las órdenes de detención son para 17 personas en total, quedando ocho involucrados desaparecidos.

Detienen a ocho militares vinculados a la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en México

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, confirmó que 8 militares fueron detenidos por su posible implicación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en México

En detalle, la detención se realizó durante la jornada del miércoles 21 de junio y, de acuerdo al subsecretario, a los elementos del 27 Batallón de Infantería de Iguala se les acusa de los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa.

17 órdenes de captura

En septiembre de 2022, la Fiscalía federal emitió órdenes de captura contra 16 funcionarios del ejército, pero las retiró sin dar explicaciones. Pese a esto, tras las últimas detenciones, el organismo reactivó las órdenes de arresto, ahora, contra 17 personas.

De las 17 órdenes reactivadas, 16 son contra militares y una contra un civil, el antiguo juez de Barandilla de Iguala, Ulises Bernabé, que vive en Estados Unidos con asilo político. Entre los militares figura el coronel Rafael Hernández Nieto, comandante en su día de una de las dos guarniciones de Iguala, el 41 Batallón de Infantería.

Según una fuente conocedora del caso, de los 16 militares sobre los que pesan las órdenes reactivadas, ocho ya han sido puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República (FGR). En ese sentido, la jueza que estará a cargo de determinar si se establece prisión preventiva para los imputados.

Caso Ayotzinapa

El 26 de septiembre de 2014, funcionarios de la policía de la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, capturaron a un grupo de estudiantes del magisterio de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, con la participación de otras corporaciones de seguridad locales, estatales, federales y de miembros del crimen organizado.

Hasta el día de hoy, se desconoce la ubicación de los jóvenes, aunque se han encontrado pequeños restos óseos de tres de los alumnos. Y las autoridades presumen que miembros de las Fuerzas Armadas participaron directamente en los hechos y en la obstrucción de información a la justicia.

Finalmente, el motivo del ataque a los estudiantes sigue sin estar claro, pero se cree que estaría vinculado con el tráfico de heroína que realizaba un grupo criminal en colusión con autoridades locales y presuntamente también con militares, según información que autoridades estadounidenses aportaron al caso.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad