;

Parlamento de Japón aprueba subir la edad de consentimiento sexual de 13 a 16 años

El congreso japonés hizo una serie de reformas en materia de delitos sexuales, incluyendo una que penaliza cualquier tipo de relación sexual no consentida.

Parlamento de Japón aprueba subir la edad de consentimiento sexual de 13 a 16 años

El parlamento japonés aprobó por unanimidad una serie de reformas legislativas relacionadas con los delitos sexuales. Según informes de la agencia de noticias Kyodo, la nueva ley modifica el Código Penal de Japón y eleva la edad de consentimiento sexual de los 13 a los 16 años, la que había permanecido intacta desde el año 1907.

Además, estas nuevas leyes penalizan cualquier tipo de relación sexual no consentida, sin necesidad de violencia física o coacción. La legislación también clarifica los requisitos para condenar casos de violación y tipifica como crimen el voyeurismo y la captura de imágenes sexualizadas de una persona sin su consentimiento.

La ONG japonesa Human Rights Now ha elogiado las reformas como un «gran paso adelante» en un comunicado, según consignó El País. Estas modificaciones representan una revisión importante, ya que el código penal japonés no había sufrido cambios significativos en materia de delitos sexuales desde hacía más de un siglo.

Cambios que hace años se pedían

En la última revisión realizada en 2017, se introdujeron penas más severas, pero algunas disposiciones controvertidas para condenar delitos sexuales se mantuvieron vigentes. Por ejemplo, los fiscales tenían que probar que los acusados habían utilizado «violencia e intimidación».

Esta exigencia recibió críticas por responsabilizar a las víctimas y dificultar la denuncia. Esto, producto de que muchas personas agredidas sexualmente pueden quedarse paralizadas o someterse por miedo a sufrir más daño.

Los cambios aprobados ahora buscan aclarar que todas las relaciones sexuales no consentidas son ilegales, sin excepciones. Se sustituye el término actual de «relación sexual forzada» por «relación sexual no consensuada». Estas modificaciones responden a las demandas de los defensores de las víctimas, quienes han solicitado durante mucho tiempo una reforma legal.

Las absoluciones controvertidas en casos de delitos sexuales en 2019 provocaron manifestaciones en todo el país. Protestas en las que se exigió cambios legales más claros y efectivos.

Dejó de tener una de las edades de consentimiento más bajas

Previo a esta modificación legislativa, que eleva la de edad de consentimiento sexual de 13 a 16 años, Japón tenía de una de las más bajas del mundo. Pero, con este cambio, pasó a tener la misma edad de consentimiento de Reino Unido, España y Corea del Sur, países que también la fijaron en 16 años.

Mientras, que está por sobre países como Francia, con 15 años, y países como Alemania, China y Chile con 14 años como edad de consentimiento sexual.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad