;

Partygate: comisión concluye que Boris Johnson «engañó deliberadamente» al Parlamento sobre sus fiestas en pandemia

El comité encargado de investigar las reuniones festivas durante el confinamiento en la residencia de Downing Street apuntó responsabilidades del ex primer ministro.

Boris Johnson - partygate

Boris Johnson - partygate

El Comité de Privilegios de la Cámara de los Comunes británica, tras una investigación focalizada, emitió un informe donde se consigna que Boris Johnson «engañó deliberadamente» al Parlamento.

Esto, siendo el resultado de las pesquisas en torno a las fiestas realizadas en la residencia de Downing Street, en medio del confinamiento por la pandemia del Covid-19.

De manera concreta, se concluye que el ex primer ministro estaba en pleno conocimiento de que las celebraciones a las que asistió rompían las reglas y normativas sanitarias.

También es importante recordar que Johnson, quien dimitió como diputado el 9 de junio, había declarado previamente que la investigación tenía como objetivo sacarlo de su cargo.

Pero, más allá de la percepción que pueda tener Johnson, desde el Comité apuntaron a la responsabilidad del político y su posterior engaño a las autoridades.

«Llegamos a la conclusión de que cuando le dijo a la Cámara y a este comité que se estaban cumpliendo las reglas y la orientación. Su propio conocimiento era tal que deliberadamente engañó a la Cámara y a este comité«, indican.

«Aunque la dimisión del Sr. Johnson como diputado hace imposible la imposición de una sanción de suspensión, llamamos la atención sobre el hecho de que antes de los acontecimientos del viernes 9 de junio habíamos acordado provisionalmente recomendar una suspensión lo suficientemente larga como para aplicar las disposiciones de la Ley de Revocación de Diputados», agregan.

Respuesta del ex primer ministro

Boris Johnson reaccionó al informe del Comité de Privilegios de la Cámara de los Comunes británica y se defendió de las acusaciones en su contra por engañar al parlamento, siendo culpabilizado como cómplice.

Acusó de una investigación con prejuicios en su contra y calificó el hecho como un «día terrible para la democracia». También apeló a que no se encontraron pruebas de mala conducta por su parte, así como señaló con el dedo a los miembros del comité.

Según explicó el ex primer ministro, él creía firmemente que su participación en las fiestas era algo «legal» y que incluso formaba parte de su trabajo. «»No tienen nada nuevo que decir. Reconocen que no han encontrado pruebas de que se me advirtiera, antes o después de un acto, de que era ilegal. «, señaló.

Este informe es una farsa. Me equivoqué al creer en el comité o en su buena fe. La terrible verdad es que no he sido yo quien ha tergiversado la verdad para adaptarla a mis propósitos», afirmó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad