;

Se trata de un clan familiar: banda conformada por siete chilenos es detenida por robos en España

La Policía Nacional española logró el arresto de estos sujetos tras colaborar con la PDI. A los individuos se les asocia más de una veintena de delitos.

Revisa la seccion lo ultimo
Se trata de un clan familiar: banda conformada por siete chilenos es detenida por robos en España

Este viernes, la Policía de Investigaciones (PDI) expuso los resultados de la colaboración con la Policía Nacional de España en la «Operación Menfis». Durante esta, se logró la detención de una banda de siete ciudadanos chilenos que se dedicaban a cometer robos en diferentes ciudades del norte de España.

Los detenidos, quienes son parte de un grupo familiar, son responsables de más de veinte robos en lugares deshabitados y en vehículos en las ciudades de Santander y Barcelona, según informó la PDI a La Tercera.

La colaboración entre ambas fuerzas policiales fue fundamental para la captura de estos «delincuentes internacionales». La PDI destacó la importancia de esta cooperación en la lucha contra la delincuencia transnacional.

«La coordinación que realiza respecto de su función policial, es en el ámbito de la cooperación policial internacional, intercambiando información que puede servir de insumo a las investigaciones«, comentó el subprefecto Rubén Gatica, de la Jefatura Nacional de Cooperación Internacional.

Robaban dinero en efectivo, joyas y relojes de alta gama

Acerca de la banda conformada por siete ciudadanos chilenos, Gatica señaló que «se dedicaba al robo de viviendas que principalmente se encontraban sin moradores en un determinado horario del día«.

Y sobre su modus operandi, Gatica explicó que ellos entraban a los hogares «forzando las vías de acceso, rompiendo ventanas o puertas. Y sustraían desde el interior de estos domicilios diversas especies. Principalmente, estaban enfocados en la sustracción de relojes de alta gama, dinero en efectivo, joyas y otros artefactos».

La labor internacional de la PDI

Actualmente, la institución policial cuenta con 52 funcionarios que se desempeñan como agregados policiales en 18 países. Estos profesionales realizan diversas tareas, como ser enlaces oficiales en embajadas, brindar asistencia consular y seguridad.

«Dada la información policial que se maneja en estos casos, la PDI cuando le es requerida, es capaz, bajo el alero de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), de propiciar antecedentes que pueden facilitar las diversas investigaciones que realizan los cuerpos policiales en estos países», explicó Gatica.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad