Europa: países analizan reinstalar el servicio militar obligatorio
En los últimos veinte años en el territorio europeo ese sistema forzado fue abolido en buena parte de las naciones.
En diferentes países de Europa la carrera armamentista suma ahora el militarizar a sus población. La guerra de Ucrania y Rusia, con el rol central de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aceleran los análisis. Ahora en varias naciones europeas estudian reinstalar el servicio militar obligatorio.
En los últimos veinte años en Europa ese esquema fue abolido en buena parte de los países y ahora se plantea recuperarlo. Alemania eliminó el servicio militar obligatorio en 2011 y las leyes establecen la opción de reinstalarlo. Solamente lo puede hacer el parlamento y bajo condiciones establecidas en la constitución.
Entre los países de Europa que están en la OTAN, solamente seis de los 29 mantuvieron el servicio militar obligatorio. El debate sobre reinstalar ese sistema llega cuando las naciones vienen incrementando sus presupuestos de defensa. Por lo mismo diferentes sectores políticos consideran relanzar el sistema automático.
Los países eje de la Alianza Atlántica, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, son los únicos que mantienen ejércitos totalmente profesionales desde hace 50 años. El escenario de la guerra en Ucrania es el más favorable para las voces belicistas. Por eso en algunos países se pide reinstalar el servicio militar obligatorio.
Deutsche Welle detalla que en Alemania su canciller Olaf Scholz rechazó la propuesta de su ministro de defensa para reimponer el sistema obligatorio. En Francia el gobierno evalúa un modelo más relajado, con un «servicio nacional universal» para los jóvenes de 15 a 17 años. Países Bajos, Letonia y Rumania, entre otros, debaten el tema.