Ecuador registra más de 15.000 damnificados por lluvias
Las fuertes precipitaciones provocaron graves inundaciones y riadas en la región norte del país sudamericano.
En Ecuador más de 15.000 personas quedaron damnificadas por las fuertes lluvias que afectan a la provincia de Esmeraldas. La región norte del país sudamericano enfrenta inundaciones y riadas tras las precipitaciones. Los habitantes de la zona denuncian que las autoridades del gobierno no se han presentado en terreno.
Las intensas lluvias comenzaron la noche del pasado sábado y se mantuvieron sin detenerse hasta la mañana del domingo. El agua caída provocó que se desbordaran siete ríos y se inundaran cuatro ciudades. La emergencia se vivió con mayor intensidad en las localidades de Atacames, Esmeraldas, Miusne y Quinindé.
Una de las afectadas relata a El País que «lo perdimos todo, no he podido rescatar ni una blusa». La misma habitante de Esmeraldas agrega que «el agua llegó hasta dos metros dentro de la casa». Desde el miércoles los residentes comenzaron a sacar el lodo que se mantenía al interior de sus viviendas y en las calles.
En el barrio 50 Casas de la capital provincial rechazan el actuar del gobierno ante el desastre natural. Los habitantes del sector de Esmeraldas reclaman que ninguna autoridad del ejecutivo de Quito llegó a las zonas afectadas. El aún presidente Guillermo Lasso se desplazó solamente en helicóptero por la región.
Hasta ahora los ministros informan desde sus despachos en la capital Quito. El gobierno anunció una ayuda por 100 millones de dólares «para atender a la población». El Universo informa que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología alertó que los efectos del fenómeno meteorológico «El Niño» se sentirán el último trimestre de 2023.