Perú: Boluarte declara ante fiscalía y no responde a víctimas
La presidente interina del país sudamericano se negó a dar respuestas a los abogados querellantes y a la Procuraduría General del Estado.
La presidenta interina de Perú, Dina Boluarte, declaró ante la fiscalía por la investigación sobre las muertes de civiles durante las protestas en su contra. Durante su comparecencia a la sede del Ministerio Público en Lima, los manifestantes gritaron consignas. La gobernante salió del lugar sin dar declaraciones.
Boluarte declaró por cerca de tres horas en el interrogatorio y al salir fue llevada con resguardo policial hasta el palacio de gobierno. La pesquisa indaga la eventual responsabilidad de la mandataria interina y del primer ministro Alberto Otárola, por la acción gubernamental en la represión que causaría 49 muertos.
En la declaración la presidenta interina del Perú no dio respuestas concluyentes sobre el caso. Dina Boluarte, además, evitó responder a los abogados de las víctimas de violaciones a los derechos humanos. Incluso se negó a contestar las consultas que hiciera la Procuraduría General de la República.
La ausencia de respuestas de la mandataria por sucesión del Perú sorprendió, luego que anticipara que respondería a todas las consultas. La defensa de Dina Boluarte apeló a al derecho al silencio ante las consultas de dos de la partes. Sus representantes argumentaron que la suprema aún debe resolver la apelación de un fiscal.
La República informó que la fiscalía hizo consultas generales a Boluarte y sin contra preguntas. La prensa local detalla que la presidenta por sucesión no reconoció ninguna responsabilidad ante lo ocurrido. En sus dichos también descartó haber dado órdenes contra las protestas a los encargados de las fuerzas armadas y la policía nacional peruana.