Presidente de Ecuador descarta ir a la reelección en agosto
El banquero derechista Guillermo Lasso decretó el 17 de mayo el cierre del congreso y el anticipo de las elecciones generales.
El actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, no será candidato en las elecciones generales anticipadas del 20 de agoto. El derechista decretó el 17 mayo el cierre de la Asamblea Nacional al citar un artículo constitucional para la llamada «muerte cruzada». La medida le permite gobernar a través de decretos por hasta seis meses.
El banquero descartó la opción de ir a la reelección en Ecuador por el oficialismo, luego de evitar hace menos de un mes un juicio político que podía destituirlo. Lasso posee bajo respaldo ciudadano y su sector sufrió en febrero una dura derrota en el plebiscito y votación de alcaldes y gobernaciones.
El mandatario vigente de Ecuador expresó este viernes que «no tiene sentido hacer campaña cuando el país me necesita dedicado a los ciudadanos». Guillermo Lasso puntualizó que «aún hay metas por alcanzar y desafíos que superar». La noticia fue bien recibida por la derecha y la centroderecha.
En ese sector temían una dispersión de votos y un sufragio castigo ante el bajo apoyo que marca el presidente de Ecuador en las encuestas. Lasso dijo ante los medios de comunicación que seguirá defendiendo la democracia como ciudadano. El banquero recalcó que regresará a su vida fuera del gobierno «con orgullo y la frente en alto».
El Universo señala que para los analistas la decisión de Lasso disminuye la fragmentación. Las mediciones de opinión pública en el segundo año como presidente lo muestran con un bajo 14% de respaldo. En ese escenario su ausencia en la elección permite una mayor perspectiva a la derecha de Ecuador.