Ejército de Sudán termina negociaciones de la tregua
El último período de alto al fuego fue infringido por ambos bandos en los combates, en un conflicto que acumula unos 1.800 muertos.
El Ejército de Sudán abandonó las negociaciones de paz que se desarrollaban en Arabia Saudita. El país árabe y Estados Unidos intentaban que se estableciera una tregua entre ambos bandos del país africano. En último período de cinco días de alto al fuego fue incumplido por las dos secciones en disputa.
El gobierno militar sudanés comunica que «suspendió su participación en las negociaciones» bajo el alero estadounidense. El ejército aseguró que la decisión se debe a que «los rebeldes nunca aplicaron uno de los puntos del acuerdo de tregua temporaria que prevé su retirada de los hospitales y viviendas y no cesan de romperla».
El lunes los mediadores de Arabia Saudita y Estados Unidos anunciaban la extensión por cinco días de la tregua humanitaria. Ese alto al fuego se encontraba vigente desde el lunes 22 de mayo. Ni el ejército ni los paramilitares cumplieron el pacto, lanzando ataques aéreos y disparando con armamento de artillería en Jartum.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que hasta la fecha el conflicto en Sudán acumula al menos 1.800 muertos. El organismo estima que 1.500.000 de personas son desplazadas y refugiadas por los combates. También se considera que 25 millones de sudaneses no pueden sobrevivir sin ayuda humanitaria.
Desde el 15 de abril los paramilitares de Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general Mohamed Hamdan Daglo se enfrentan al ejército del general Abdel Fatah al Burhan. Reuters detalla que los residentes informaron el martes por la noche de enfrentamientos en el sur de Jartum y en Omdurman al cruzar el río Nilo.