Corea del Norte revela que satélite militar se estrelló por una falla técnica en el Mar Amarillo
El lanzamiento del proyectil Malligyong-1 planeaba vigilar las actividades de Washington y sus aliados en la Península de Corea.
Este martes, Corea del Norte informó que el satélite militar que lanzó se estrelló en el Mar Amarillo producto de una falla técnica. En ese sentido, reveló que prontamente volverá a lanzar otro cohete de este tipo.
En detalle, según consignó la agencia KCNA, el satélite se lanzó en un cohete con un nuevo tipo de proyectil (Chollima-1) a las 6:27 hora local (21:27 hora Chile), desde la estación de lanzamientos espaciales de Sohae.
El cohete pretendía llevar al espacio el satélite Malligyong-1, con el cual las autoridades norcoreanas planean vigilar las actividades de Washington y sus aliados en la Península de Corea.
Respecto a la falla, el medio mencionado indicó que «el proyectil sobrevoló el mar al oeste de las isla de Baengnyeong y cayó a unos 200 kilómetros al oeste de la isla de Eocheong (50 kilómetros al oeste de la costa surcoreana y 180 kilómetros al suroeste de Seúl) debido a un vuelo anormal«.
Pese a esto, desde la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial (NADA) norcoreana indicaron que «idearán urgentemente medidas científicas y tecnológicas para solucionarlas y llevar a cabo un segundo lanzamiento lo antes posible tras varias pruebas parciales«.
Un ensayo encubierto
Cabe mencionar que el lanzamiento del satélite causó la activación de las alertas antimisiles en Seúl y en la prefectura japonesa de Okinawa (sudoeste) y levantó la probabilidad de una evacuación ciudadana en las zonas por donde había pasado el proyectil.
Finalmente, Seúl y Tokio, que convocaron reuniones de urgencia para analizar la situación, han denunciado que el lanzamiento sería en realidad un ensayo encubierto para testar tecnología de misiles balísticos, algo que castigan las sanciones de la ONU que pesan sobre Pyongyang.