;

G7 busca regular la Inteligencia Artificial por temor a manipulación de datos y desinformación

"Reconocemos la importancia de los procedimientos que promueven la transparencia", manifestó el grupo de trabajo durante la reunión realizada en Hiroshima.

G7 busca regular la Inteligencia Artificial por temor a manipulación de datos y desinformación

Este sábado, durante una reunión en Hiroshima, los líderes del G7 decidieron crear un «grupo de trabajo» para regular el uso responsable de la Inteligencia Artificial (IA). Esto, ante el temor de la propagación de desinformación y manipulación de datos.

A través de un comunicado, el G7, que componen Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, informó que «encomendamos a los ministros competentes que establezcan el Proceso de Hiroshima sobre IA, a través de un grupo de trabajo creado en cooperación con organizaciones internacionales, con miras a debatir sobre IA generativa a finales de año».

Entre los temas que discutirá el grupo, está la gobernanza, la protección de los derechos de propiedad intelectual y el uso responsable de estas nuevas tecnologías. Además, se investigarán posibles medidas para contrarrestar la manipulación de información y desinformación.

En ese sentido, el G7 recalcó que «reconocemos la importancia de los procedimientos que promueven la transparencia, la apertura, los procesos equitativos, la imparcialidad, el respeto a la privacidad y la inclusión para promover una IA responsable«.

Esto, luego que durante los últimos meses los programas de Inteligencia Artificial generativa han creado imágenes, textos, sonidos y videos de manera totalmente artificial. Situación que ha generado una ola de preocupación en diversos sectores de la sociedad.

Académicos preocupados

Por su parte, el historiador israelí Yuval Noah Harari es uno de los académicos más preocupados por esta situación. Incluso, el mes pasado se sumó a una carta firmada por varios expertos, entre ellos, Elon Musk, en la que pedían una moratoria de la investigación en programas como el ChatGPT. 

«Se trata de una amenaza especialmente grave para las democracias, más que para los regímenes autoritarios, porque las democracias dependen de la conversación pública«, sostuvo Harari al medio británico The Telegraph.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad