Agua en Uruguay: escasez y temor de desabastecimiento
En la capital Montevideo ya se ven indicios de desabastecimiento en la compra del agua embotellada, en medio de una fuerte sequía.
El agua es el mayor tema que enfrentan en Uruguay en medio de una compleja crisis hídrica. La sanitaria estatal se vio en la obligación de elevar la salinidad del agua potable para evitar el desabastecimiento. Esa medida provocó que la ciudadanía se volcara al consumo del agua embotellada y se vea acaparamiento.
Una organización que investiga el mercado registró que la compra de agua envasada diaria en Uruguay se triplicó en el mes de mayo. Id Retail dio cuenta que tras la decisión de Obras Sanitarias del Estado (OSE) de elevar la salinidad, de produjo un alza por tres en el consumo habitual del agua embotellada.
La gerente de Insights y Analítica, Ana Laura Gudynas, explicó a La Diaria que hubo «un pico de consumo el jueves pasado cuando las ventas se multiplicaron por cuatro». Las organizaciones creen que las personas elevaron la compra del agua embotellada al ver que las góndolas comenzaban a vaciarse en los supermercados.
La sensación de escasez aumenta el interés por adquirir las botellas de agua, lo que acelera los quiebres de stock en algunos puntos de venta. La situación estresa al sistema de embotellado y a las empresas, para intentar enfrentar una demanda extraordinaria. La propia cadena de abastecimiento comienza a probar sus límites.
Las entidades que analizan el mercado advierten que las personas en Uruguay deben «ser conscientes de que la cadena está sufriendo». Por eso llaman a no acelerar el desabastecimiento. En paralelo el gobierno intenta frenar el descontento y las críticas de la oposición.