Presidente de Ecuador fija su reforma tributaria luego de cerrar el congreso
Un grupo de legisladores de la oposición presentaron ante la Corte Constitucional una demanda de inconstitucionalidad para revertir la medida.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, amplía su control del país tras decretar el cierre de la Asamblea Nacional. Con el apoyo de las fuerzas armadas se hizo del control del país, incluso antes de que la Corte Constitucional revisara su medida. Eso no impidió que vía decreto sancionara su reforma tributaria.
La decisión de aplicar la «muerte cruzada», cerrando el congreso de Ecuador para gobernar vía decretos en materias financieras, no es tema cerrado. Un grupo de legisladores presentaron ante la Corte Constitucional una demanda de inconstitucionalidad. La instancia puede revertir la decisión o ratificar el llamado a elecciones.
Lasso hizo su jugada cuando la Asamblea Nacional realizaba su juicio político para ver si lo destituía. La prensa de Ecuador indicaba que la oposición no tenía seguros los votos para sacar del cargo al gobernante. Pero el mandatario no quiso esperar la decisión de los legisladores sobre un caso de eventual corrupción.
La reforma tributaria amplía el límite de las exenciones tributarias según el número de miembros de cada familia. El texto favorecerá a los sectores de mayores ingresos en Ecuador. El ministerio de economía y finanzas aseguran que se beneficiará el 99,8% de quienes pagan impuestos, unos 340.318 contribuyentes.
El Universo da cuenta que luego del cierre de la Asamblea Nacional lo bonos de Ecuador perdieron 10% del precio y el riesgo país se elevó a 1.773 puntos. Los analistas locales estiman que el mercado entiende que será muy difícil que Guillermo Lasso gane nuevamente las elecciones y ven un eventual cambio.