Francia: expresidente condenado a prisión efectiva por corrupción
El tribunal de apelación confirmó la sentencia de primera instancia para Nicolas Sarkozy, pero cumplirá la pena bajo arresto domiciliario.
En Francia un expresidente cumplirá una pena de prisión efectiva por una condena debido a un delito de corrupción. En una corte de apelación el exmandatario galo Nicolas Sarkozy fue condenado a tres años de cárcel por una irregularidad de 2014. El exgobernante había sido sentenciado a la misma pena en primera instancia.
En marzo de 2021 un tribunal determinó que Sarkozy era culpable y que debía cumplir tres años de prisión, con dos de ellos exentos de cumplimiento. Eso sí, el exjefe de estado de Francia no ingresará a ninguna cárcel. La corte indicó que el político derechista podrá cumplir bajo arresto domiciliario y con un brazalete electrónico.
La medida dispuesta por la instancia de apelación obliga a que Nicolás Sarkozy permanezca esos tres años al interior de su residencia. El expresidente de Francia fue encontrado culpable de obtener beneficios en otra causa gracias a su influencia. El delito lo cometió en 2014, dos años después de salir del gobierno.
De esa forma el exmandatario de Francia se transforma en el primer ex jefe del estado galo que recibe una condena de prisión efectiva. El caso se refiere a cuando Nicolas Sarkozy quiso corromper a un alto magistrado francés. El expresidente fue condenado por esos hechos junto a su entonces abogado Thierry Herzog y el otrora juez Gilbert Azibert.
Le Monde detalla que el tribunal estableció que Sarkozy y Herzog formaron un «pacto de corrupción» con el juez Azibert. El objetivo era obtener y compartir información sobre una investigación legal.