Presidente de Ecuador disuelve Asamblea Nacional por «grave crisis política» y llama a elecciones anticipadas
Esto se da en medio de un juicio político contra el mandatario Guillermo Lasso por un caso de supuesta malversación de caudales públicos.
Durante esta jornada, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó un decreto en el cual disuelve la Asamblea Nacional de dicho país, acusando una «grave crisis política».
Esta determinación se da en medio de un juicio político en contra del mandatario ecuatoriano, debido a un supuesto caso por malversación de caudales públicos.
Asimismo, la máxima autoridad ecuatoriana hizo un llamado a elecciones anticipadas, por lo que, hasta que no comience este nuevo proceso, Lasso gobernará mediante decreto.
«Notifíquese al Consejo Nacional Electoral para que convoque a elecciones dentro del plazo de 7 días«, señala el decreto.
«Notifíquese a la Asamblea Nacional la terminación de pleno derecho los períodos para los cuales fueron designados las y los asambleístas. Adicionalmente, la terminación anticipada de los contratos del personal legislativo ocasional. Esta disolución no otorga a las y los asambleístas, ni al personal legislativo ocasional, derecho a reparación o indemnización alguna«, se lee en el documento.
Juicio político
El pasado martes se dio inicio a un juicio político en contra del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso por un caso de supuesta malversación de caudales públicos.
Los partidos acusan a Lasso de una eventual malversación al conocer supuestas irregularidades de un contrato de la empresa estatal Flota Petrolera del Ecuador (Flopec) y la compañía Amazonas Tanker.
Se le indica al mandatario de no haber actuado para evitar mayores perjuicios para el Estado.
Pese al compromiso de la Asamblea Nacional, el temor por una posible destitución acrecentó los temores del gobierno, lo que gatilló la firma de este decreto que disuelve al Congreso.