Guatemala: un diario anuncia cierre definitivo por persecución
El Periódico informó que incluso dejarán de publicar en su sitio web ante la "persecución penal y presión económica" en su contra.
El diario El Periódico de Guatemala anunció su cierre definitivo ante la presión que enfrentan en tribunales. El medio expresó que ante la «persecución penal y presión económica» tendrán que dejar de publicar. El dueño del periódico José Zamora, quien es acusado de corrupción, es un actor crítico del actual gobierno.
El medio, que suma ya 27 años, comunicó que «con profunda tristeza, nos vemos obligados a detener la edición diaria«. El periódico seguía la agenda diaria de noticias de Guatemala, pero también investigaba las irregularidades del ejecutivo. El diario precisó que «dejará de publicar cualquier tipo de notas el día 15 de mayo».
El Periódico agregó que «la empresa editora Aldea Global seguirá abierta funcionando para hacerle frente a las responsabilidades que todavía tiene». El hijo del propietario Ramón Zamora, comentó que recibieron un «golpe contundente» con la detención de José Zamora en julio de 2022, capturado por un supuesto caso de lavado de dinero.
Ramón Zamora recalcó que viven «diez arduos meses de resistencia y lucha. Pensamos que podríamos adaptarnos, trasformamos y sobrevivir» con su versión digital. El hijo del dueño de Guatemala agregó que «la persecución se intensificó, al igual que el hostigamiento a nuestros anunciantes».
El actual encargado del periódico reconoció que «mantener nuestras operaciones se hizo cada vez más difícil». El diario responsabiliza al presidente Alejandro Giammattei y a la fiscal general Consuelo Porras de su persecución. El Periódico informa que cuatro abogados fueron detenidos, otros dos siguen en prisión, mientras que seis periodistas y dos columnistas son investigados por la fiscalía de Guatemala.