Conflicto en Sudán: partes acuerdan una tregua breve
Ambos bandos firmaron el jueves un acuerdo de principios en Arabia Saudita y pactaron cumplir con "pausas breves" entre los combates.
Las autoridades de Arabia Saudita confirmaron un acuerdo entre las partes en el conflicto en Sudán. El ejército y el grupo Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) pactaron desarrollar «pauses breves» en los combates. El documento también incluye el proteger a la población civil y permitir la entrega de ayuda humanitaria.
El canal saudita Al Arabiya informó los puntos que incluyen la llamada «Declaración de Yeda». Los dos bandos acuerdan «permitir el paso de la ayuda sin obstáculos» en el territorio de Sudán. Ambas partes tendrán que comprometerse a cumplir «pausas breves» en las hostilidades armadas.
El medio agrega que se permitirá un paso seguro para que los civiles abandonen áreas de los combates en Sudán. Eso los obliga a «abstenerse de interferir en las principales operaciones humanitarias». Por lo mismo darán «prioridad al logro de un cese de hostilidades de corto plazo y alto al fuego».
El acuerdo no incluye una nueva tregua tras el fin de la pausa de siete días en Sudán. Claro que como las anteriores, no fue respetada por ninguno de los bandos. El documento incluye «el compromiso a respetar las pausas humanitarias, según las necesidades». Además deben «abstenerse de reclutar a los niños o emplearlos en acciones militares».
Deutsche Welle da cuenta que los bandos deben «respetar el derecho de los civiles a viajar y a moverse por las carreteras y puentes dentro y fuera de Jartum». El gobierno de Estados Unidos expresó a través del Departamento de Estado que ven el acuerdo como paso previo a la firma de un alto al fuego temporal en Sudán.