Reino Unido entrega misiles de largo alcance a Ucrania ante compromiso de usarlas «solo para atacar tropas rusas»
Desde el Kremlin realizaron una dura advertencia, asegurando que esto conllevará una "adecuada respuesta" por parte de Rusia.
Ante un recrudecimiento de los ataques entre Rusia y Ucrania, Reino Unido entregó misiles de largo alcance al país liderado por Volodomír Zelenski.
Según consigna El País, la cesión de este tipo de armamento se da luego de que Kiev se comprometiera a utilizarlas solo para atacar a las tropas rusas instaladas en territorio ucraniano.
En detalle, los misiles de crucero de largo alcance Storm Shadow pueden recorrer más de 250 kilómetros, los cuales pueden ser lanzados desde el aire de unos cinco metros con un peso de unos 1.300 kilos, y que son capaces de transportar una cabeza explosiva de 450 kilos.
Hasta el momento, los países occidentales habían evitado entregar este tipo de proyectiles que superaran el alcance de los 100 kilómetros, no obstante, han comenzado a ceder ante las peticiones de Zelenski.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, realizó una dura advertencia tras conocerse esta información, asegurando que la entrega de estos proyectiles conllevará una «adecuada respuesta» por parte de Rusia.
Reino Unido fue el primer país, bajo el mandato de Boris Johnson, que proporcionó a Ucrania armamento ofensivo, en pleno auge del conflicto bélico.
Occidente ya ha enviado tanques y baterías de misiles HIMARS ante la insistencia del presidente ucraniano, sin embargo, no han cedido a suministrar cazas modernos.
De hecho, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, descartó en el mes de febrero enviar cazas F-16 a Ucrania en el corto plazo. «No los necesita por ahora«, señaló en la oportunidad.
El pasado 7 de mayo, en las vísperas del Día de la Victoria, Rusia lanzó una nueva ofensiva con drones y misiles contra Ucrania.