Ecuador: congreso autoriza juicio político contra el presidente
La unicameral Asamblea Nacional aprobó con 88 votos el dar curso al proceso contra el mandatario Guillermo Lasso, el que puede costarle su cargo.
En Ecuador regresa la disputa del poder entre el gobierno y el congreso. La Asamblea Nacional aprobó el juicio político al presidente Guillermo Lasso por un eventual acto de corrupción. Los votos de 88 de los 116 legisladores dieron luz verde al segundo proceso de impeachment que pudiera llegar a destituir al mandatario.
Se trata del segundo intento de destituir al derechista gobernante de Ecuador en menos de un año. La acusación sobre Lasso lo vincula con un supuesto beneficio por un contrato estatal para el transporte de petróleo. Solamente 23 legisladores votaron en contra y cinco se abstuvieron.
La presentación fue hecha por la asambleísta del movimiento opositor Unión por la Esperanza, Viviana Veloz. A las afueras del congreso de Ecuador hubo una protesta contra el banquero y presidente. Al interior de la asamblea hubo aplausos tras la votación y gritos de «fuera Lasso».
El ejecutivo criticó la decisión de la Asamblea Nacional de Ecuador. El ministro de gobierno Henry Cucalón calificó al proceso de «ilegítimo» y lamentó el resultado. El secretario de estado puntualizó que el procedimiento «nació, se desarrolló y terminará sin pruebas, sin argumentos y con serios vicios legales».
El Universo da cuenta que la acusación manifiesta que Lasso «jamás cumplió su deber constitucional previsto en el artículo 233 de la Carta Fundamental«. El impeachment considera cinco días, tras concluir el debate, para que el titular del congreso convoque al pleno para que resuelva, sin debate y con las pruebas de descargo.