Alemania en alerta por los delitos de la extrema derecha
La mayor potencia de la Unión Europea registra un récord de acciones con motivación política de grupos de la ultraderecha.
Las autoridades de Alemania elevaron su atención ante el alza de delitos vinculados a la extrema derecha. En la mayor potencia de la Unión Europea los grupos de la ultraderecha marcan su mayor registro de acciones delictuales con motivación política. Las fuerzas de seguridad germanas alertan del aumento de esos actos.
La prensa local viene denunciando hace semanas los incidentes que protagonizan grupos o personas vinculadas a la extrema derecha. En su mayoría los hechos se producen en los estados federados del este de Alemania. Uno de los temas es que suelen ir en contra de menores de edad y jóvenes.
Entre los actos calificados de delitos en el territorio de Alemania están la aparición de esvásticas en asientos de los colegios o los saludos hitlerianos en las escuelas. También se observaron insultos racistas en contra de niños de origen turco en Brandenburgo. Mientras que en Postdam se dio un ataque contra estudiantes LGBT+ en una universidad.
La ministra del interior de Alemania, Nancy Faeser, dijo que seguirán tomando medidas contra esos grupos. La secretaria de estado recalcó que «no solo los extremistas de derecha orientados a la violencia son peligrosos, sino también los pirómanos intelectuales que preparan el terreno para la violencia».
La jefa del interior puntualizó que «nadie debería subestimar este peligro». El País informa que el gobierno de Alemania está atento a los mensajes de los partidos de ultraderecha. Por lo mismo la ministra Faeser recalcó que más allá de las palabras, «las ideologías inhumanas detrás de esto son claras».