Declaran culpable a Donald Trump de abuso sexual y difamación en contra de E. Jean Carroll
El jurado otorgó alrededor de US$ 5 millones en daños compensatorios y punitivos por la demanda civil, pero no ratificó la denuncia por violación.
En una decisión que representa una significativa derrota para el expresidente Donald Trump, un jurado federal en Manhattan confirmó que durante la primavera de 1996, el exmandatario abusó sexualmente de la columnista E. Jean Carroll en el vestidor de una tienda de lujo en Nueva York.
Por esto, se le condenó a pagar a Carroll US$ 5 millones en daños por agresión sexual y difamación.
Carroll demandó a Trump por agresión sexual y difamación, al señalarlo de haberla violado en el probador de la tienda Bergdorf Goodman en Manhattan en la primavera de 1996, y de luego haberla difamado años después, cuando hizo públicas las denuncias. Trump siempre negó las acusaciones.
En su red social Truth Social, Trump calificó el veredicto de una «desgracia total» y lo vinculó con la contienda electoral de 2024. Su portavoz también proporcionó un comunicado donde aseguró que «todo este caso falso es un esfuerzo político dirigido contra el presidente Trump», consignó CNN.
Cabe recordar que este no es un juicio penal. En una demanda civil, como la de Carroll, el jurado debió determinar si el equipo legal de la columnista dijo que Trump cometió agresión contra Carroll por una preponderancia de la evidencia
Relato de la demanda
La escritora presentó la demanda en noviembre pasado bajo la Ley de Sobrevivientes Adultos de Nueva York de 2022, que abrió una ventana retrospectiva para acusar de agresión sexual como la de Carroll con plazos de prescripción vencidos hace mucho tiempo.
La excolumnista de Elle testificó en el juicio la semana pasada sobre lo que ocurrió en 1996, con detalles escalofriantes. En la demanda que presentó, Carroll dice que ella le ayudó a Trump a hacer compras para “una niña”, luego de que él la reconociera saliendo de la tienda. En el estrado, Carroll grabó estar «encantada» de ir de compras con Trump, pensando que sería una gran historia que contaría a sus amigos. El tono de su conversación fue «muy jocoso y ligero» mientras avanzaban por la tienda.
La decisión del jurado es una importante victoria para Carroll y para el movimiento #MeToo, que ha luchado por visibilizar y erradicar la violencia sexual y el abuso de poder en el lugar de trabajo.