Pueblos originarios exigen disculpas a Reino Unido por colonización
Los pueblos originarios de 12 naciones integrantes del Commonwealth llaman a que Carlos III reconozca el "legado de genocidio".
Los pueblos originarios de 12 países del Commonwealth llamaron que Carlos III pida disculpas por la colonización efectuada por el Reino Unido. Los dirigentes de esas naciones indígenas exigieron que la monarquía reconozca los «siglos de racismo» y el «legado de genocidio» de la corona británica.
A través de una carta los representantes de los pueblos originarios reclaman la devolución de los tesoros culturales robados y reparaciones económicas. El imperio británico realizó matanzas étnicas y expulsó a los indígenas de sus territorios. Algunos de ellos fueron usados como esclavos, mientras se instalaban los colonos.
La misiva fue firmada por los líderes originarios de la actual Australia y de indígenas de varios de los países del Caribe. El entrante monarca británico Carlos III quiso acercarse a líderes indígenas en los últimos años. El nuevo rey del Reino Unido sí ha admitido que la corona debe «reconocer los errores» de su pasado.
El grupo de pueblos originarios asegura unirse para recuperar a sus pueblos «de siglos de racismo, opresión, colonialismo y esclavitud». La carta llama a que Carlos III inicie un diálogo para compensar a las poblaciones indígenas. También firmaron la misiva representantes de Canadá, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea.
The Guardian señala que al monarca se le pide un proceso hacia «una disculpa formal y que comience un proceso de justicia reparadora». La exsenadora australiana, exatleta olímpica y líder indígena, Nova Peris, aseveró que «sabemos que esta puede ser una conversación difícil para la familia real, pero el cambio comienza escuchando».