Brasil: Lula decreta seis zonas de pueblos originarios
El presidente brasileño establece nuevos territorios indígenas y les garantiza el uso exclusivo de los recursos naturales.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó seis nuevos territorios para los pueblos originarios. Las nuevas reservas garantizan el uso exclusivo de los recursos naturales para los indígenas. Los científicos consideran estas zonas especiales como una de los factores principales contra la deforestación del Amazonas.
El decreto gubernamental define los primeros territorios exclusivos indígenas desde 2018. Lula da Silva firmó los documentos en Brasilia durante una cita con dirigentes de pueblos originarios. El mandatario de Brasil recalcó que «vamos a trabajar para que se demarque la mayor cantidad posible de reservas indígenas».
El gobernante brasilero busca cumplir con una de sus promesas de campaña y proteger la biodiversidad del Amazonas. Lula comentó que «si queremos lograr la deforestación cero para 2030 necesitamos el máximo de tierras demarcadas». El anuncio llega al cierre del 19° evento anual de «Terra Livre» que reúne a pueblos originarios.
De las seis nuevas reservas indígenas, dos están ubicadas en el Amazonas. La más grande se llamará Unieuxi y será para los pueblos maku y tukano, con 550.000 hectáreas. Otras dos se ubican en el noreste, la quinta en el sur de Brasil y la sexta en la zona central. El gigante sudamericano posee unos 800.000 miembros de pueblos originarios.
G1 de Globo informa que Lula da Silva pidió a los ministerios que se trabaje con celeridad para sumar nuevas reservas. El presidente de Brasil comentó que «tendremos que trabajar mucho para que podamos demarcar la mayor cantidad posible de tierras indígenas«. El mandatario destacó que son «guardianes del bosque».