Civiles muertos en ataque armado en el Congo
Al menos sesenta personas fueron asesinadas y las autoridades piden la "seguridad por parte del ejército y de los cascos azules de la ONU".
Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) informaron que al menos sesenta civiles fueron asesinados. El gobierno asevera que el ataque fue realizado por el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23). El hecho se produjo en una región del noreste del país africano.
El subdelegado del gobernador de Rutshuru, Isaac Kibira, comentó que la matanza «se extendió durante varios días la semana pasada». El vocero de la provincia de Kivu del Norte agregó que «se hizo este descubrimiento en las aldeas de Kisali, Kazaroho y Kirumba». Los cuerpos fueron hallados este martes.
Kibira explicó que las víctimas «eran personas que habían huido de la jefatura de Bwito tras la ocupación del M23». El vocero provincial puntualizó que «luego decidieron regresar para continuar con sus labores en el campo». El portavoz dijo que «a su vuelta, fueron sorprendidos por los rebeldes del M23, que los mataron».
Las autoridades de la RD del Congo aseveran que algunos de los cadáveres fueron hallados con amarres de mosquiteras y en un estado de descomposición inicial. Isaac Kibira manifestó que «el número de víctimas aumentará» cuando se logre acceder a toda la zona de Bwito y lo calificó de «catastrófico lo que pasó».
Deutsche Welle da cuenta que para el vocero del gobernador se necesita la «seguridad por parte del ejército y de los cascos azules de la ONU». En marzo de 2022 se reiniciaron los combates entre las fuerzas oficiales y los rebeldes. El M23 controla áreas del este de la RDC y tres carreteras que conectan a Goma.