Alejandro Toledo llega esposado y en vuelo comercial a Perú tras ser extraditado desde Estados Unidos
El exmandatario quedará recluido en el penal de Barbadillo, en Lima, el mismo donde están los también expresidentes peruanos Alberto Fujimori y Pedro Castillo.
Esposado y en un vuelo comercial llegó este domingo 23 de abril a Perú el expresidente de ese país Alejandro Toledo, luego de ser extraditado desde Estados Unidos, en el marco de la investigación por presunta corrupción en el denominado caso Odebrecht.
Alejandro Toledo, estaba prófugo de la justicia peruana y tenía orden de captura internacional, antes de entregarse a la policía estadounidense el viernes pasado, desde donde fue extraditado para enfrentar a los tribunales de su país por los delitos de lavado de activos y colusión por las supuestas coimas que habría recibido de la empresa Odebrecht en la licitación de dos tramos de una carretera interoceánica.
Detenido en el penal de Barbadillo
La llegada de Alejandro Toledo a Perú se dio en medio de gran expectación de la prensa, que grabó y fotografió toda su llegada, mientras que la justicia rechazó que su control de identidad fuera de manera telemática, por lo que debió comparecer ante los tribunales además de pasar por una evaluación médica a su llegada.
Tras esto, y según explicó la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, Toledo deberá terminar el día detenido y cumpliendo los 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo, el mismo donde se encuentran recluidos los también exmandatarios peruanos Alberto Fujimori y Pedro Castillo.
«Se tiene que evaluar la condición de salud del señor Toledo, entiendo que no solamente por el reconocimiento de Medicina Legal ahora, que es un reconocimiento preliminar, sino también sobre la situación de fondo de la salud que el señor Toledo está alegando. Esa es una evaluación que va a tener que hacer el juez, pero ya la fiscalía, que es la directamente competente que se tiene que pronunciar sobre este pedido, ya ha anunciado que se va a oponer a cualquier pedido de arresto domiciliario», explicó la procuradora al medio peruano RPP.