Muertos y heridos dejan combates en la capital de Sudán
En Jartum se registraron explosiones y también un ataque aéreo contra el aeropuerto, por enfrentamiento entre el ejército y paramilitares.
Los combates en Sudán dejan al menos 56 civiles muertos. Así lo informó el Comité Central de Médicos al inicio de este domingo en la capital Jartum. El balance de pérdida de vidas no incluye las decenas de muertes entre las fuerzas de seguridad sudanesas, según la agrupación del país africano.
El sábado en Jartum se registraron explosiones, enfrentamientos armados en las calles y ataques aéreos sobre el aeropuerto. El ejército y paramilitares se enfrentaron bajo el mando de los dos generales a cargo del país desde el golpe de estado en 2021. Se estiman en 400 las personas heridas tras los combates.
El grupo Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general Mohamed Hamdan Daglo anunció la toma del aeropuerto. Los paramilitares llamaron a los habitantes de Jartum y a los soldados a levantarse contra el ejército del general Abdel Fatah al Buran. Su grupo logró movilizar su fuera aérea contra las FAR.
El frente de Hamdan Daglo anunciaba que no pararán «antes de haber tomado el control de todas las bases militares». El líder de facto de Sudán, Fatah al Buran, anunció la movilización de sus fuerzas. El ejército desmintió que los paramilitares lograran el control del terminar aéreo internacional.
Deutsche Welle señala que según Saudi Airlines uno de sus aviones fue dañado por los disparos en el aeropuerto de Jartum. El titular de las Naciones Unidas, António Guterres, condenó los enfrentamientos. El jefe de la ONU conversó con líderes políticos para intentar frenar el conflicto en Sudán.