Rusia promulgó una ley que facilita la movilización de reclutas
El Kremlin difundió la legislación que les permite crear un sistema digital que agilizará la movilización militar de los rusos.
El gobierno de Rusia promulgó una ley que permite mejorar la movilización de sus reclutas y soldados. El sistema pasará de la entrega de órdenes de forma personal a la vía electrónica. El esquema también faculta a crear un registro electrónico único de hombres en edad militar.
La prensa rusa indica que la norma fue publicada en el sitio oficial de información gubernamental. La nueva ley permite la persecución de los hombres en edad militar que rechazan servir en el ejército. Eso alcanza a reclutas o reservistas, y en lo que se refiere al conflicto bélico con Ucrania.
La Duma y el Senado aprobaron esta semana el proyecto legislativo. El texto establece que los rusos tiene prohibido abandonar su país si son llamados a las filas. La medida aplicará ahora desde que se recibe la notificación y hasta que se presenta ese ciudadano ante la oficina de reclutamiento.
Otra reforma es la creación del registro electrónico único de hombres en edad de ser militares. Eso impedirá que los sujetos aseguren no haber recibido la información oficial. Los ciudadanos rusos disponen de dos semanas para presentarse al centro de alistamiento. De no hacerlo recibirán sanciones que afectan su estilo de vida.
Deutsche Welle detalla que luego de que no se comuniquen por 20 días, se les suspenderán los derechos a abrir un negocio, usar el permiso de conducir, comprar propiedades y pedir un crédito bancario. Los analistas estiman que la norma busca evitar el éxodo de rusos que se produjo en septiembre de 2022.