Francia: consejo constitucional valida la reforma de pensiones y se radicalizan las protestas
La instancia, integrada por personas designadas por Macron, da luz verde a la norma por decreto que eleva la edad de jubilación.
La crisis política en Francia no parece encontrar una salida. Este viernes el consejo constitucional autorizó la reforma del gobierno de Emmanuel Macron, decretada por un mecanismo sin consulta al poder legislativo. De forma inmediata las ciudades galas se llenaron de manifestantes y protestas contra la norma.
En la capital París se vieron grandes barricadas que cortaban el tránsito vehicular. En paralelo las organizaciones de trabajadores de Francia llaman a una convocatoria histórica el 1 de mayo. La reforma por decreto eleva la edad de jubilación a los 64 años y sube las exigencias para optar a una pensión universal, entre otros puntos.
Los estudios de opinión muestran que la mayoría de los franceses rechaza la reforma y los sindicatos de Francia realizan paros para impedir su entrada en vigencia. El presidente Emmanuel Macron impuso la norma pese a las protestas. Por esa razón las organizaciones llamaron a elevar la presión contra el ejecutivo.
Lo complejo es que el consejo constitucional, integrado por personeros cercanos a Macron, también rechazó la propuesta de un plebiscito para definir la aplicación de la norma. El mandatario de Francia es acusado de crear una «crisis democrática», luego que en marzo se adoptaran decidir el 16 de marzo adoptar por decreto su reforma.
Los analistas interpretan que Macron aceleró la reforma por decreto, ante el temor de perder la votación en el parlamento al carecer de mayoría absoluta. Reuters informa que para el líder opositor Jean-Luc Mélenchon el consejo constitucional de Francia prefiere cubrir «las necesidades de la monarquía presidencial».